Ir al contenido principal

Masticar es saludable

Una de mis recomendaciones básicas para cualquier proceso de enfermedad o reajuste, sea de la índole que sea, es la reducción del estrés biológico primario, para ir encontrando qué emociones están asociadas al cuadro y qué es puramente orgánico.

La experiencia de tantos años intercambiando información con otros humanos para tratar de resolver situaciones de estrés que puedan afectar a las conductas de nuestros animales y de la práctica de distintas peripecias para aplicar tratamientos a los animales o aplicar terapias conductuales, me dice que la clave está en que no sea estresante para humano ni animal.

Cuanto más sencillo y divertido es de aplicar para el núcleo familiar, mejores resultados ofrece en el paciente tanto si sus síntomas son emocionales, físicos o ambos a la vez.

Potenciar sus actividades "masticatorias", tan necesarias para su especie con algo apetitoso, les resulta muy agradable!. Si le añadimos las olfatorias ¡mejor que mejor!.

El humano, siempre relata la tranquilidad que le produce a su perro poder morder su súperjuguete.
También lo expresan como: "puede estar horas con su hueso".
 En algunos casos, puede haber algunos animales que lleguen a hiperexcitarse con ello, pues sufran de algún estrés de fondo, pero es lo menos frecuente

La potenciación de las actividades más instintivas de nuestros compañeros de viaje como la de masticar un hueso, es un ejercicio que recuerda a nuestro compañero que es un animal "salvaje", que en la naturaleza mataría una presa y comería todas sus partes. Morder, desgarrar.. Re-conectar.

Poder masticar y morder les descarga de muchísima tensión.
Mis perros y gatas me lo han mostrado tantas veces. Cuando convives con muchos animales de distintas especies, tienes que aprender muy bien a comunicarte y escucharles para que no aparezcan conflictos.

Dar huesos recreativos para ello, es un método que proporciona muy buenos resultados clínicos en la reducción del estrés.

Son "trucos" sencillos de poner en práctica, que hacen muchísimo bien a nuestro peludo y a la núcleo familiar al completo.

Masticar produce mejoras en la función digestiva y en el sistema nervioso, lo que lleva a la  producción de endorfinas, que se encargan del bienestar.

Este artículo explica de un modo sencillo y claro la fisiología del proceso: Beneficios de la masticación en los perros






Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación no verbal. Señales de Calma en el perro

Fotografía de Masmorelia.com Todo en la Naturaleza está interconectado. Somos información y nos comunicamos de manera recíproca aunque, a veces, los humanos nos olvidemos de ello. Los perros son capaces no sólo de aprender centenares de palabras en distintos idiomas y leer nuestro lenguaje corporal o facial, o entender nuestras emociones a través de ellos, sino que también son capaces de expresarse entre ellos mismos, otros animales y nostros animales-humanos a través de su propio lenguaje corporal y facial , sus orejas y  cola y los sonidos que emiten, como los gruñidos . ¿Qué son las señales de calma? ¿Para qué sirven? ¿Cómo podemos aprenderlas y entender lo que nos dicen nuestros compañeros? ¿Cómo podemos utilizarlas para "hablar" perro y permanecer conectados a ellas? Para aprenderlo, os dejamos una re comendación literaria: " El lenguaje de los perros. Las señales de calma ", Turid Rugaas *(Siempre que os sea posible y un libro no esté descatalog...

El vínculo animal como recuerdo del ser humano social

"Las grandes ciudades surgieron en el último siglo, pero nuestra vida social es la misma que hace cien mil años."  Robin Dunbar Una de las mayores enseñanzas que me han ofrecido la adopción/acogida de animales en mi propio núcleo familiar, el trabajo en clínica de pequeños animales y mi participación activa en y con asociaciones de protección animal, ha sido cómo, sólo desde la conciencia propia , se realiza la introducción de un cachorro con éxito. Cuando algunos de los pasos más sencillos de autoconocimiento no se dan bien, pueden no sólo llevarnos al fracaso en la adopción, sino al fracaso en la educación de nuestro compañero y a que este no adquiera los aprendizajes necesarios para desenvolverse en un mundo donde la mente humana, su velocidad y la escasa conexión en nuestros hemisferios cerebrales, nos conducen a generar nuestra realidad en el día a día desde el estrés y la ausencia de "auto-conciencia". Esto le y nos "perseguirá durante toda la v...

Emociones en el Núcleo Familiar y su importancia clínica

Tras muchos años pasando consulta, si los animales y sus humanos me han mostrado algo siempre, como una constante, es la hermosa unión emocional que hay entre ellos. El animal llega a tu consulta, muchas veces mostrando sólo que está "raro", "distinto".. Con síntomas inespecíficos, que pueden pasar por un leve descanso en alimentarse porque está empachado a una patología muy grave, que empiece a "asomar" como síntoma orgánico. Ante estos ambiguos casos exploras, revisas al microscopio, examinas la sangre y/o otros fluidos, haces una radiografía.. Haces pruebas para encontrar el orígen. Hay veces que puedes observar directa y rápidamente qué está ocurriendo, pero muchas otras los resultados dejan el caso en un montón de posibles diagnósticos diferentes. ¿Qué hacer ahí? Ahí sólo puedes repasar lo que ha ido ocurriendo en el núcleo familiar mientras aparecía el síntoma, si ha habido cambios en él, en la dieta, en el paseo... Mi experiencia en ese sent...