Ir al contenido principal

Los azúcares en la dieta, un peligro que afecta a animales humanos y no humanos

Gracias, hermanos animales, por vuestro sostén y vuestras enseñanzas.

Leía este texto en “Hormones matter”, una página de Salud y Bienestar que sigo para aprender a gestionar mi sistema inmune y la inflamación crónica de la que me estoy recuperando, y he sentido una profunda conexión con el mensaje que (una vez más) el Reino animal nos grita con su sintomatología.

Los azúcares en la dieta son un problema global que, de nuevo, reflejan los animales en cautividad como espejo.
Este artículo cuenta que en un zoo de Melbourne, los cuidadores están haciendo que las dietas en pandas rojos y primates no dependan de las frutas sustituyéndolas por vegetales de hoja verde (y suplementos vitamínicos, como en el caso de los pandas), porque su elevado contenido en azúcares (debido a las modificaciones genéticas) les provoca obesidad y les destroza los dientes.
Los animales en cautividad, al no poder desplazarse o vivir en lugares abiertos para buscar su comida, deben de ser alimentados con raciones preparadas atendiendo a sus necesidades fisiológicas.
Esto, que parece sencillo atendiendo a valores cuantitativos y relaciones proporcionales, no es así y los causantes principales somos los humanos, que también padecemos las consecuencias y ni siquiera somos conscientes en la mayoría de las ocasiones.
La gestión del Planeta por parte del humano, está mostrándose cada vez más como insostenible.
Andamos perdidos. Cultivamos nuestros alimentos con pesticidas, modificamos genéticamente los mismos para obtener mayor productividad. Variamos su contenido en nutrientes provocando graves desequilibrios.
Incluso alimentamos a otros animales que comemos y a los carnívoros que conviven con nosotros, con estos productos contaminados.
En una cadena absurda y comercial de productividad insalubre.
Una vez más, recordándonos nuestra animalidad y nuestra parte más biológica y ligada a la tierra, nos muestran enfermándose, lo enfermos que están nuestros sistemas de creencias y nuestras maneras de gestionar la vida.
La cautividad no sólo la reflejan viviendo entre rejas, si no que nos hacen adentrarnos en lo más profundo de nuestras acciones mostrándonos lo cautivos que estamos de un Sistema que es dirigido por el dinero y la productividad, dejando a un lado la empatía y el respeto por la vida y el equilibrio.
Escuchar estos mensajes y hacer pequeños cambios en nuestras propias dietas y en las de los animales que comparten sus vidas con nosotros, es un paso excelente para experimentar físicamente la mejoría y adquirir consciencia biológica y comprensión.
Estamos todos en este cambio de sistemas de creencias globales, de paradigmas, de estructuras impuestas por el consumismo y la separación de la Naturaleza.
Así que, con consciencia y ayudados por todos los Reinos que conviven en la Tierra con nosotros y que nos hablan de equilibrio cuantitativo y cualitativo, material, energético y emocional, avancemos siendo el cambio que elegimos ver a nuestro alrededor 
(*Si quieres aprender más sobre los azúcares que te perjudican entra en sinAzucar.org)
Artículo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación no verbal. Señales de Calma en el perro

Fotografía de Masmorelia.com Todo en la Naturaleza está interconectado. Somos información y nos comunicamos de manera recíproca aunque, a veces, los humanos nos olvidemos de ello. Los perros son capaces no sólo de aprender centenares de palabras en distintos idiomas y leer nuestro lenguaje corporal o facial, o entender nuestras emociones a través de ellos, sino que también son capaces de expresarse entre ellos mismos, otros animales y nostros animales-humanos a través de su propio lenguaje corporal y facial , sus orejas y  cola y los sonidos que emiten, como los gruñidos . ¿Qué son las señales de calma? ¿Para qué sirven? ¿Cómo podemos aprenderlas y entender lo que nos dicen nuestros compañeros? ¿Cómo podemos utilizarlas para "hablar" perro y permanecer conectados a ellas? Para aprenderlo, os dejamos una re comendación literaria: " El lenguaje de los perros. Las señales de calma ", Turid Rugaas *(Siempre que os sea posible y un libro no esté descatalog...

El vínculo animal como recuerdo del ser humano social

"Las grandes ciudades surgieron en el último siglo, pero nuestra vida social es la misma que hace cien mil años."  Robin Dunbar Una de las mayores enseñanzas que me han ofrecido la adopción/acogida de animales en mi propio núcleo familiar, el trabajo en clínica de pequeños animales y mi participación activa en y con asociaciones de protección animal, ha sido cómo, sólo desde la conciencia propia , se realiza la introducción de un cachorro con éxito. Cuando algunos de los pasos más sencillos de autoconocimiento no se dan bien, pueden no sólo llevarnos al fracaso en la adopción, sino al fracaso en la educación de nuestro compañero y a que este no adquiera los aprendizajes necesarios para desenvolverse en un mundo donde la mente humana, su velocidad y la escasa conexión en nuestros hemisferios cerebrales, nos conducen a generar nuestra realidad en el día a día desde el estrés y la ausencia de "auto-conciencia". Esto le y nos "perseguirá durante toda la v...

Emociones en el Núcleo Familiar y su importancia clínica

Tras muchos años pasando consulta, si los animales y sus humanos me han mostrado algo siempre, como una constante, es la hermosa unión emocional que hay entre ellos. El animal llega a tu consulta, muchas veces mostrando sólo que está "raro", "distinto".. Con síntomas inespecíficos, que pueden pasar por un leve descanso en alimentarse porque está empachado a una patología muy grave, que empiece a "asomar" como síntoma orgánico. Ante estos ambiguos casos exploras, revisas al microscopio, examinas la sangre y/o otros fluidos, haces una radiografía.. Haces pruebas para encontrar el orígen. Hay veces que puedes observar directa y rápidamente qué está ocurriendo, pero muchas otras los resultados dejan el caso en un montón de posibles diagnósticos diferentes. ¿Qué hacer ahí? Ahí sólo puedes repasar lo que ha ido ocurriendo en el núcleo familiar mientras aparecía el síntoma, si ha habido cambios en él, en la dieta, en el paseo... Mi experiencia en ese sent...